Fictosexualidad
La relación entre la tecnología y la humanidad es cada vez más intrínseca, al punto en el que lentamente comienzan a perder sentido algunas preguntas que hace algunos años nos hubieran sacado el sueño.
¿Cyborgs?
Hace ya varios años que ha sido protagonista de cientos de noticias, Neil Harbisson contesta una de las dudas más interesantes sobre la tecnología de la forma menos sutil posible.
Tras ser rechazado por decenas de comites de bioética, Neil recurrió a médicos anónimos para realizarse un implante cybernético en su cráneo. Gracias a eso es capaz de oír distintos colores en su cerebro y también recibir información desde la internet.
En el 2011, luego de participar en una manifestación en Barcelona, su antena fue dañada y realizó la denuncia como daño físico ya que considera que es parte de su cuerpo.
Esto nos lleva a distintas preguntas como si una prótesis también debe ser considerada como tal, y si los celulares ahora forman parte de nuestro esquema corporal.
Miembro fantasma
El síndrome de miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo. En el caso de amputaciones, suele ser más común en casos en los que la extremidad fue amputada de forma repentina sin un deterioro paulatino previo.
De esta misma manera, muchas víctimas de robo de celular aseguran sentir su celular vibrar en el bolsillo de su pantalón. Esto es gracias a la alta capacidad del humano para adaptarse e incorporar nuevas herramientas a su cotidianeidad.
El proceso por el cual hacemos al celular parte de nosotros es el mismo que el que hicimos de bebés para acostumbrarnos a estar vestidos.
Inteligencia Artificial
Recientemente PETA (Asociación Protectora de Animales) sentó un precedente mediante una demanda legal a un fotógrafo por ejercer derechos de autor sobre una selfie tomada por un macaco.
El fotógrafo David Slater terminó por ganar la batalla legal y reclamar sus derechos de autoría pero el juicio creó un precedente legal por el que comenzó una nueva problemática fascinante.
A.I. Comics
Zarya of the Dawn, un comic realizado con arte generado por inteligencia artificial, acaba de perder su protección de copyright ya que una corte estadounidense ha señalado que para poder estar protegido debe haber sido realizado por un humano.
Sin embargo, ¿en qué se distingue mandar a crear el arte en una computadora de mantener un pabellón de artistas siguiendo las órdenes de un director creativo?
Waifu Holograma
Dentro de la integración de la tecnología con la vida de los humanos, no puede dejar de observarse el impacto que tuvo en la vida sentimental de algunas personas. No sólo por el advenimiento de aplicaciones de citas como Tinder, OkCupid o videojuegos de simulación de citas; sino a niveles más extremos como es el caso de Akihiko Kondo.
El japonés de 38 años, luego de sufrir una gran depresión, comenzó a encontrar refugio en los videos de su idol digital favorita: Hatsune Miku.
Hatsune Miku es una idol ficticia japonesa, la cual, además de ser un personaje animado, cuenta con la particularidad de que su voz es desarrollada de forma digital.
El japonés de 38 años realizó una boda pública no oficial con el holograma de Miku desarrollado por la compañía Gatebox.
Actualmente, la empresa ha dejado de actualizar su programa, razón por la cual ya no puede comunicarse con su esposa. Su principal esperanza es poder transferir su relación al universo VR.
Universo de posibilidades
Es totalmente claro que, a pesar de los dilemas que podemos encontrar en el camino, los humanos tenemos una enorme capacidad para expandir nuestros horizontes y la tecnología ha sido nuestra más grande aliada.
Sin duda, en la carrera que mantenemos para alcanzar la felicidad, el avance de la ciencia y la tecnología nos puede brindar nuevas formas de explorar la realidad.